Acompañamiento y Formación

Existen diferentes posibilidades para profundizar en el conocimiento del programa PROTEGO, recibir formación y apoyo técnico para su aplicación. Las personas interesadas en estos aspectos pueden:

network (2)
- Participar en la Formación para la Aplicación del Programa PROTEGO

Formación para la Aplicación del Programa PROTEGO

La Formación para la Aplicación del Programa PROTEGO aporta todos los conocimientos teóricos y elementos prácticos necesarios para capacitar a los y las profesionales para la aplicación de todas las sesiones del programa. 

Se dirige a profesionales del ámbito de la atención social, la educación y la salud, como servicios sociales, centros educativos, centros de salud, centros y programas de atención a las drogodependencias, etc.

Al finalizar la formación, las personas participantes recibirán un certificado acreditativo y estarán preparadas para iniciar un trabajo en la promoción de la parentalidad positiva con grupos de familias en situación de desventaja social o con acumulación de factores de riesgo social, por medio de la aplicación del programa PROTEGO. 

Ofrecemos también la formación a distancia a través de un Sistema de Formación Online interactivo que combina sesiones prácticas de videoconferencias con trabajo de reflexión autónomo.

- Consultar el Plan de Formación de Formadores para la Aplicación del Programa PROTEGO

“Formación de Formadores” para la Aplicación del Programa PROTEGO

Se trata de un dossier explicativo de la estructura general, los métodos de trabajo y los contenidos que se tratan día por día en la Formación para la Aplicación del Programa PROTEGO oficial dirigida por PDS. Incluye también los seis paquetes de diapositivas que se usan durante la formación. 

Algunas personas que ya hayan pasado por dicha Formación para la Aplicación del Programa PROTEGO y estén muy familiarizados con el programa podrían usar este documento para desarrollar acciones de formación en PROTEGO para sus propios equipos. A tal fin, pueden solicitar una sesión online de asesoramiento con el equipo técnico del programa para resolver dudas y recibir orientación. 

Aún así, siempre es preferible participar en la Formación para la Aplicación del programa PROTEGO oficial y dirigida por PDS. 

- Lectura del Manual del Programa

Manual de PROTEGO. Entrenamiento en parentalidad positiva y habilidades educativas para madres y padres

El manual de aplicación del programa PROTEGO ofrece una descripción detallada de los contenidos de trabajo y las actividades de las sesiones. 

También incluye información sobre las características del programa y orientaciones metodológicas  para su aplicación, así como para la captación y la retención de las familias participantes. Su uso como material de consulta y apoyo es esencial para aplicar el programa. 

No obstante, la información que aporta es de carácter básico y descriptivo. Por ello su lectura debería ser complementaria a la Formación para la Aplicación del Programa PROTEGO y/o al  asesoramiento en las primeras aplicaciones del programa. Es necesario desarrollarlo con fidelidad al modelo que se ha mostrado eficaz en su evaluación y con las habilidades necesarias para implicar activamente a los y las participantes.

- Solicitar un webinar informativo para tu equipo

Webinar informativo sobre el programa PROTEGO

En el webinar se expondrán aspectos fundamentales sobre el programa PROTEGO y conceptos útiles para su aplicación. También se solucionarán dudas y se hablará de oportunidades de formación o acompañamiento en su aplicación. 

La duración del webinar será de 45-60 minutos y deberá ser solicitado con antelación enviando un correo a plataformaprotego@pdsweb.org.

- Solicitar una sesión online de asesoramiento

Sesión online de asesoramiento

Podrás hablar con un/a profesional de la asociación PDS experto/a en la aplicación de PROTEGO para obtener más información sobre el programa, consultar tus dudas y recibir asesoramiento durante la aplicación del programa con las familias.

En caso de que tengas experiencia previa en el uso del programa, también te proporcionamos asesoramiento sobre cómo formar a tu equipo y/o a otros profesionales de tu Comunidad o área de trabajo en la aplicación de PROTEGO, apoyándote en los materiales del Plan de Formación de Formadores para la Aplicación de PROTEGO.

(La duración de las sesiones informativas online será de unos 20 minutos aproximadamente).